miércoles, 4 de mayo de 2011

Crítica: HIJOS DE OTRO BARRO de NIEVES HIDALGO.

HIJOS DE OTRO BARRO de NIEVES HIDALGO






Esta historia además de una historia de amor, es una historia de lucha, de honor, de patrimonio, de orgullo, de libertad, de odio. Es todo un cóctel de expectación, emoción y encanto.

La historia nos sitúa en una época de sumisión por parte de los coloniales que, sometidos al gobierno británico, deben obedecer sus leyes. Los británicos abusan de su autoridad y los explotan a causa de la guerra que Inglaterra libra con Francia y que despierta unos gastos muy altos. Los colonos comienzan a rebelarse, queriendo deshacerse del yugo británico. Comienzan los levantamientos y las escaramuzas, dando paso a una guerra que debatirá la independencia de la nación.

Chester Clayton, el protagonista masculino, desde muy pequeño tiene claro que hay que expulsar a los ingleses, que hay que liberar a su país. Está seguro de que quiere sembrar sus sueños y su futuro en un país libre, en un país totalmente americano. Y desde que es un muchacho adolescente tiene claro que él va a poner su granito de arena. Así pues, tenemos a un personaje obstinado, firme, sólido, fuerte y valiente; lleno de coraje, seguridad, honor e incluso sed de venganza, y que no se amedrenta ante nada.

Desde el principio, la historia me enganchó. El personaje de Chester me cautivó desde el inicio de la historia, con su fuerza y su obstinación. Con su rebeldía y su convicción. Además, la historia está ambientada en un entorno tambaleante, donde la vida y la muerte se cruzan a diario, dónde la sangre es derramada al compás de las lágrimas de los allegados. Dónde el estruendo de los cuerpos al toparse con el suelo de tierra escarlata recuerda a la musicalidad inquietante de una tormenta incesante.

He de alabar a la autora por la historia, la cual es muy interesante a la par que apasionante. La narración cautiva, y las frases que componen esta estupenda historia te mantienen en vilo durante horas, no pudiendo resistirse a la incertidumbre de qué ocurrirá a continuación.

Me ha parecido curioso el inusual punto de vista que ha escogido Nieves Hidalgo para contarnos la historia. La 2º persona, haciendo narrador a un buen amigo de Chester, Sean Granger. Al principio la idea no me atrajo demasiado, no por rechazo a algo a lo que no estaba acostumbrada, sino porque pensaba que ese tipo de narración no invitaba tanto a ahondar en las emociones y sentimientos de los personajes principales. Además, siendo una historia de guerra, te revelaba parte del final (por la seguridad de que el narrador sobrevive a la lucha).

A pesar de haberme gustado la historia, no me ha dejado del todo satisfecha. Creo que a los personajes les faltaba precisión, o por lo menos así lo he sentido con Therese Darnell. Me gustaría haber tenido más acceso a su mente, a sus pensamientos y sentimientos. Además, el enamoramiento entre ellos no me resultó del todo convincente. Quiero decir, no me costaba aceptar que ambos compartieran una fuerte atracción que los llevara a luchar el uno por el otro. Pero no me dio la impresión de que estuviera a la altura de llamarse amor. La primera etapa en la que se conocieron en la hacienda Ireland, no creo que se conociesen de verdad. Therese no se mostró tal y  como era, sino que más bien le declaraba continuamente guerras dialécticas, pero jamás se descubrieron sus mentes y corazones el uno al otro…

También me llamó la atención que no fueron muchas las conversaciones que mantuvieron, y que cuando hablaban ambos callaban más de lo que se decían… Y entiendo que lo hicieran por la inseguridad que ambos sentían respecto al otro. No pretende ser una queja el que no conversasen demasiado, pues sus sentimientos se reflejaban en sus acciones. Ellos se han expresado más mediante acciones que mediante palabras. Y eso es también muy bonito.

Aún y todo, me ha parecido una buena historia y he disfrutado mucho leyéndola. Me ha parecido que estaba bien estructurada y muy elaborada. Además, creo que la autora tiene mucho talento tanto por su estilo a la hora de escribir como por la originalidad que ha demostrado poseer con el argumento y el desarrollo de la novela. Y le seguiré la pista, deseando dar con una historia poco sonada y tan maravillosa como lo ha sido esta.



CITAS:

(X)“[…] Si su orgullo acepta un consejo, le sugiero que olvide esos aires de soberano destronado y sea más sumiso […]” (James Rains a Chester Clayton)


(X)“—No he querido ofenderos. Sé que vuestra condición y la mía no se avienen a una conversación amistosa, pero —ella pareció calmarse— si alguna vez necesitáis chocar de nuevo contra algo —sonrió Chester divertido—, os cedo gustosamente mi pecho. Me tomaría muy a mal que buscarais a otro para vuestros tropiezos, señorita. Preguntad por Clayton.” (Chester Clayton a Terry Darnell)


(X)“Comenzaba a hacer frío. Octubre convirtió Ireland en un óleo de tonos verdosos, marrones y amarillentos, mezclados con el rojo. Nunca me gustó el otoño, y aquel año parecía más lóbrego todavía. El suelo, alfombrado de hojas secas, extendía un lastimero quejido cuando se pisaba.” (Narrador)


(X)“—Si alguna vez me necesitas, házmelo saber. En Long Island, cualquiera te dará la dirección de Los Sauces.
—¿Vas a unirte a ellos?
—Tú lo harías por defender a tu país, ¿no?
—Supongo que sí, pero eso nos sitúa en bandos contrarios, Chester. Yo soy inglés.
—Tú eres mi amigo, Martino —repuso Clayton con fervor—. Por encima de las naciones y las guerras, siempre serás mi amigo. —Se incorporó y se quitó la pulsera de crin de caballo, atándola a su muñeca—. Perteneció a un indio que se la regaló a un muchacho lleno de ideales de libertad. Se llamaba Dick. —Hacía esfuerzos por mantenerse sereno pero yo noté el balbuceo de sus palabras—. Cuando murió me quedé con ella para recordarlo. Ahora es tuya. Guárdala siempre. En recuerdo de los buenos ratos que pasamos juntos.” (Chester Clayton a Martino Rains)


(X) Taconeó los flancos de su montura y se acercó a Terry. Ésta retrocedió y él avanzó un poco más hasta que ella se topó de espaldas con la verja. Se cimbreó sobre el caballo, la atrapó de la cintura y la subió hasta él. La besó de un modo rabioso y despiadado, soltándola luego. Terry trastabilló, a punto de caer, llevándose el dorso de la mano a la boca lastimada.
Con una sonrisa irónica en los labios, Chester, con dos dedos en su sien, saludó militarmente a toda la familia. Después, tiró de las riendas de su caballo y nos alejamos definitivamente de Ireland y de la esclavitud.”


(X)“Therese presintió que iba a besarla. El corazón le dio un vuelco doloroso pero no pudo moverse, no quiso escapar. Recordaba el aliento de sus besos. Los dedos de los pies se le encogieron y escuchó la sangre latiéndole en los oídos. Clavó sus pupilas en su boca y se humedeció los labios, repentinamente resecos de anhelo.”


(X)“Entonces se unió a él, en la danza más antigua del mundo, que les despegó del suelo para elevarles hacia el infinito.”


(X)“—¿Alguna vez el hombre dejará de luchar?
—En esta guerra, teniente, es la tierra en lucha contra la tierra. No se confunda. Inglaterra es un gran país que se aferra a sus posesiones. Su ceguera es no querer aceptar que nosotros también somos una gran nación y que, además, somos hijos de otro barro.” (Sean Granger y George Washington)


(X)“[…] Sus manos buscaron la calidez de la piel arropada; sus labios, el cortejo de sus lenguas que salivaban pasiones encontradas. […]” 



Lady.Rocker

2 comentarios:

  1. Lo empecé hace bastante tiempo y me estaba gustando pero no se porque lo abandoné y no lo he retomado.
    Me ha llamado la atención los peros que has comentado, creo que tampoco me gustarian demasiado.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Yo lo tomé dos veces en realidad. la primera vez también me estaba gustando, pero no lo acabé. Me quedé bastante al principio, la verdad. Pero el otro día lo descubrí por ahí y me llamo nuevamente la atención y lo leí hasta terminarlo jejeje. Y no me arrepiento. Así que cuando tengas ánimo, te recomiendo que le des otra oportunidad. No puede considerarse equivalente a pérdida de tiempo ;).
    Un besote!!

    ResponderEliminar